Campus Oriente Movilizado

Petitorio Externo Bloque Oriente

1. La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE:
- Reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía, para ello proponemos un plebiscito Educacional que vele por el fin del lucro.

2. Que se garantice constitucionalmente el derecho a la Educación.

3. Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores.
Junto con la homologación del arancel de referencia al arancel real.

3. Adopción por parte del gobierno de una política pública a favor de la triestamentalidad en las universidades públicas adoptando un rol como propulsor y regulador activo del modelo educativo participativo y democrático.

4. Desmunicipalización del sistema educacional escolar y secundario.
- Dentro de la nueva LGE no se hace ninguna alusión a la problemática de la municipalización como tal. De hecho, en dicha ley, los Municipios son considerados como sostenedores. Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.

5. Renuncia de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de la Jara por haber manifestado en el Consejo Asesor Presidencial de la Nación Superior (CAPESUP) una postura a favor del LUCRO.

lunes, 2 de junio de 2008

Radicales presentan 68 indicaciones a acuerdo de Educación

El partido Radical propone principalmente el cambio del Rol del Estado frente a los problemas de la Educación Pública.

Lee la noticia en el siguiente Link:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=306822

Lee la Propuesta en el siguiente Link:
http://www.partidoradical.cl/boletin/b_dic_07.doc

DECLARACIÓN PÚBLICA - Dirección Nacional de Educación - Juventud Radical de Chile.

La Dirección Nacional de Educación de la Juventud Radical de Chile, expresa su profundo rechazo al proyecto de "Ley General de Educación (LGE)" que se encuentra aún en el parlamento, y exige que ésta se retire en el corto plazo del congreso nacional antes de ser promulgada.
Consideramos:
- Que existe una relación indivisible entre el Estado y la Educación, pues ésta corresponde a un derecho esencial e inalienable de cada ser humano, en donde el Estado debe asegurar el acceso y la permanencia de cada persona en una educación de calidad y al servicio del desarrollo de nuestra sociedad; es decir, reconocemos al Estado como docente, cuya función primordial es mantener en el país una educación igualitaria, de calidad y laica, que no permita desigualdades sociales de ningún tipo.
- Que el actual sistema (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) y el nuevo proyecto de ley, aún posibilitan la generación del lucro con recursos públicos. El actual proyecto no soluciona el fin definitivo al lucro en educación, sino que da una preeminencia excesiva a la libertad de enseñanza, entendida como la libertad de abrir establecimientos, de ésta manera se mantiene la segmentación y estratificación y no considera aspectos relevantes para mejorar la calidad ni equidad educacional.
- Que La LGE, no apunta tampoco al problema de fondo que sufre el sistema educativo chileno, el cual es la municipalización. Hoy, las municipalidades tienen diversos deberes y funciones, dentro de las más importantes, la educación. Sin embargo, carecen del personal técnico capacitado y del presupuesto necesario para enfrentar dichas tareas. Además el estado a través de las subvenciones no garantiza una igualdad en la calidad y las riquezas de los establecimientos produciendo un marcado "apartheid educativo".

Por todo lo anterior, La Juventud Radical de Chile, declara:
1º El rechazo al proyecto de Ley General de Educación
, exigiendo que se retire del parlamento.
2º Defendemos el Estado Docente como aquel se encarga de asegurar que todos los niños y jóvenes de nuestro país tengan una educación de calidad, igualitaria y laica.
3º Ratificamos nuestro compromiso con la desmunicipalización de la educación, en donde todos los ejes de planificación, gestión y ejecución sea llevado a cabo directamente por el estado de chile.
4º Es necesario que la nueva Ley Orgánica de Educación comprenda en todos sus niveles la democratización y la participación de todos los actores en educación cómo por ejemplo la triestamentalidad en cada establecimiento de educación. Por este motivo rechazamos también la constitución del Consejo Superior de Educación, por no considerar validamente los representantes del mundo social y estudiantil.
5º Rechazamos categóricamente el lucro en educación, claramente el actual proyecto deja la posibilidad de la libertad de enseñanza bajo un errado concepto, permitiendo así, abrir las puertas para que se generen desigualdades en la calidad e ingreso.
6º Exigimos una discusión a fondo sobre el sentido y alcance de la "libertad de enseñanza", regulada en el artículo 19 de la Constitución y trabajar en un proyecto de reforma constitucional.
7º Expresamos nuestro total respaldo a la declaración publica que el Colegio de Profesores de Chile redacto el pasado 30 de mayo, con respecto a su adherencia en contra de la LGE y apoyando el movimiento estudiantil.
8º La Dirección Nacional de Educación JR, adhiere a la movilización nacional planificada para este miércoles 4 de Junio por el Colegio de Profesores y realiza un llamado a todos los estudiantes radicales y simpatizantes, a manifestarse de manera pacífica y de las formas que estimen conveniente este miércoles, será el día de la defensa de la Educación Pública.

Para ser publicado en los medios de comunicación y enviado a las autoridades correspondientes del gobierno de Chile y de nuestro Partido Radical Socialdemócrata.


Cº Christian Roman Tombolini
Director Nacional de Educación
Juventud Radical de Chile.


Cc/ Archivo DNE
Secretaria nacional JR.

Valparaíso, 01 de Junio de 2008.

("orientenews" es un organismo de carácter informativo, y la publicación de este documento no significa una adhesión política con el partido Radical, esto queda como opción abierta al lector. Atte., Equipo "orientenews")

No hay comentarios: