Campus Oriente Movilizado

Petitorio Externo Bloque Oriente

1. La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE:
- Reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía, para ello proponemos un plebiscito Educacional que vele por el fin del lucro.

2. Que se garantice constitucionalmente el derecho a la Educación.

3. Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores.
Junto con la homologación del arancel de referencia al arancel real.

3. Adopción por parte del gobierno de una política pública a favor de la triestamentalidad en las universidades públicas adoptando un rol como propulsor y regulador activo del modelo educativo participativo y democrático.

4. Desmunicipalización del sistema educacional escolar y secundario.
- Dentro de la nueva LGE no se hace ninguna alusión a la problemática de la municipalización como tal. De hecho, en dicha ley, los Municipios son considerados como sostenedores. Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.

5. Renuncia de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de la Jara por haber manifestado en el Consejo Asesor Presidencial de la Nación Superior (CAPESUP) una postura a favor del LUCRO.

martes, 3 de junio de 2008

PALABRAS DE LA MINISTRA

El día de ayer, nuestra querida ministra de educación, Mónica Jiménez, envió un fuerte mensaje, señalando que ahora es decisiva la aprobación de la LGE para mejorar la calidad de la enseñanza. Además, fue enfática al advertir que las indicaciones al proyecto que presentaron parlamentarios de la Concertación no serán incluidas si no son previamente consensuadas con la Alianza. Esto fue, debido a los últimos pronunciamientos del Partido Radical Socialdemócrata, los cuales plantearon 68 indicaciones para modificar el proyecto de Ley General de Educación (LGE).

La iniciativa de éste partido, está siendo analizada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y en las próximas horas podría pasar a la sala para su análisis y discusión.

Los parlamentarios del PRSD, proponen modificar el acuerdo en materias como el rol del Estado en la educación pública, el traspaso de la administración de colegios desde los municipios a los gobiernos regionales, mayores exigencias a la apertura y cierre de establecimientos, ampliación de la participación en los Consejos Escolares y en los proyectos educativos educacionales.

También se tomaron en cuenta los conceptos de equidad, autonomía, diversidad, integración; rol del Estado, Agencia de Calidad y Equidad y plantearon adecuaciones curriculares.

Asimismo pretenden que la LGE establezca que "los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media, cuyos sostenedores sean personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro quedan excluidos de la exención del impuesto territorial de la ley 17.235".

Sin embargo, la señora ministra ha seguido pronunciándose, reiterando, que la LGE "es una ley ya debatida, y es fruto de un acuerdo (...) es lo único que hoy podemos sacar adelante entre todos los sectores", señaló la secretaria de Estado. Destacó también, la iniciativa que por estos días mantiene a los estudiantes secundarios en manifestaciones y/o tomas, y además señaló que espera el consenso para no "romper el acuerdo que tenemos". En este sentido, Jiménez resaltó que si bien, "las leyes no resuelven todos los problemas educacionales”, e hizo, por esto, un llamado a los padres, profesores y estudiantes que quieran conversar, razonar, y también derogar la LOCE, y mejorar la LGE, junto con la creación de las nuevas instituciones.

Con su común desentendimiento, llamó a los estudiantes a que lean la Ley General de Educación, "para que vean que con la LGE, se progresa y se avanza en calidad y equidad".

Pero como si fuera poco, aclaró que, "esto ahora tiene que ser consensuado con la Alianza, porque tal como hemos dicho, en Chile se avanza con acuerdos" y que "siempre habrá un porcentaje de personas que están en los extremos y eso es parte del escenario político. No lo puedo negar, y si ellos no quieren escuchar lo que estamos diciendo, eso ya trasciende las posibilidades de una ministra".Al finalizar, la secretaria de Estado enfatizó que, como Mineduc se ha mantenido el dialogo con los diversos estudiantes. "Yo me reúno con los muchachos que conversan con ellos, sé cual es el contenido de las conversaciones y también sé que han resuelto muchos problemas prácticos y demandas concretas", puntualizó. Claramente, no vive en el mismo lugar que todos nosotros.

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