Campus Oriente Movilizado

Petitorio Externo Bloque Oriente

1. La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE:
- Reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía, para ello proponemos un plebiscito Educacional que vele por el fin del lucro.

2. Que se garantice constitucionalmente el derecho a la Educación.

3. Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores.
Junto con la homologación del arancel de referencia al arancel real.

3. Adopción por parte del gobierno de una política pública a favor de la triestamentalidad en las universidades públicas adoptando un rol como propulsor y regulador activo del modelo educativo participativo y democrático.

4. Desmunicipalización del sistema educacional escolar y secundario.
- Dentro de la nueva LGE no se hace ninguna alusión a la problemática de la municipalización como tal. De hecho, en dicha ley, los Municipios son considerados como sostenedores. Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.

5. Renuncia de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de la Jara por haber manifestado en el Consejo Asesor Presidencial de la Nación Superior (CAPESUP) una postura a favor del LUCRO.

martes, 17 de junio de 2008

La Educación Por el Suelo

La Educación Por el Suelo es una iniciativa que nace del movimiento: Impacto Mediático, o como a mí me gusta llamarlo: Massive Attack!!!

Está relacionado con el ataque masivo, pero desde un punto de vista pacífico, en el que se intenta atraer a los medios, y en el caso de que esto no resulte...ir a los medios... tal como se dice respecto a mahoma y la montaña.

los medios de comunicación se han encargado de ser la montaña que bloquea la realidad al espectador.
En vez de mostrar lo que está ocurriendo al rededor de nosotros, se nos muestra lo que se nos quiere mostrar. Eso lo realizan los medios de una manera tan sutíl, que pareciera que lo que vemos es lo que queremos ver. Se nos hace creer que lo que vemos es lo que nosotros elegimos y no lo que otros nos imponen.

Todos los medios reciben el "aporte no voluntario" de empresarios, por lo que en ellos ocurre un manejo de información importante.
Sabemos que hay canales directamente relacionados con el gobierno, otros, directamente relacionados con partidos políticos.
Nadie se escapa del sistema en el que todo resulta en compra y en venta.

Esa manipulación de nuestras "mentes libres" está creciendo día a día, y a pesar de no encontrar escapatoria, parece que lo que sí nos puede liberar, pero no completamente, es darnos cuenta de lo que está ocurriendo.

Lo que está pasando en tantos colegios es masivo, sin embargo no es mediático. Afecta negativamente, la reputación a diestra y siniestra, por lo que sólo se muestran breves noticas de esta movilización generalizada de estudiantes y profesores a través de todo Chile.

A veces hemos pensado en tomarnos canales con nuestro movimiento "Massive Attack", quizas un día se tendrá que hacer, pero mientras no sea necesario vamos a hacer estas manifestaciones públicas, porque todo ciudadano y ciudadana tiene la libertad de expresarse, reclamar y exigir sus derechos, y otros que han sido olvidados.


por María Antonieta

No hay comentarios: