Campus Oriente Movilizado

Petitorio Externo Bloque Oriente

1. La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE:
- Reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía, para ello proponemos un plebiscito Educacional que vele por el fin del lucro.

2. Que se garantice constitucionalmente el derecho a la Educación.

3. Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores.
Junto con la homologación del arancel de referencia al arancel real.

3. Adopción por parte del gobierno de una política pública a favor de la triestamentalidad en las universidades públicas adoptando un rol como propulsor y regulador activo del modelo educativo participativo y democrático.

4. Desmunicipalización del sistema educacional escolar y secundario.
- Dentro de la nueva LGE no se hace ninguna alusión a la problemática de la municipalización como tal. De hecho, en dicha ley, los Municipios son considerados como sostenedores. Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.

5. Renuncia de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de la Jara por haber manifestado en el Consejo Asesor Presidencial de la Nación Superior (CAPESUP) una postura a favor del LUCRO.

viernes, 30 de mayo de 2008

CHILE SE VENDE


Estos han sido días de “guerra pacífica.”
El martes 28 de Mayo del presente año, se convocó a Paro Nacional de estudiantes. A este adhirieron secundarios y universitarios en conjunto. Pacíficamente se reunieron, pero antes de poder imaginar esta queja en masa en contra del actual sistema nacional de educación traducida en la aparición de la LGE, hermana gemela de la LOCE, la tolerancia cero de Carabineros de Chile se hizo presente.
Zorrillos y Guanacos, en conjunto, hicieron de la marcha humana una estampida animal. Ese es el cariño del gobierno hacia el joven estudiante.

En los medios se destacaron las discusiones entre estudiantes, los piedrazos de los infiltrados, una pelea entre dos compañeras, en fin. Nuevamente aparece el juicio de los medios para con la juventud actual. La califica como no pensante, violenta, extraña e incomprensible, y le baja el perfil a una manifestación válida y necesaria.

El objetivo lucrativo de la Educación en Chile sólo demuestra el deseo desesperado de ser un país desarrollado a costa del bolsillo de los chilenos, y no del estado en primer lugar.¿Acaso nos quieren acostumbrar a pagar más de lo necesario? ¿Así como ya nos acostumbramos cabizbajos a transportarnos como un verdadero rebaño? ¿Así es como esta sociedad refleja ser el cordero de Dios?
Chile posee la educación más cara de Latinoamérica, e incluso más que muchos países Europeos. Según lo que se gana en Chile, se paga muchos más que en países desarrollados. (Partiré aclarando que aborrezco esta clasificación, entre lo desarrollado y lo no desarrollado, porque el desarrollo hoy, lamentablemente, se mide sólo a nivel económico.)
Por lo mismo, sabiendo el ansia interminable de Chile por ser desarrollado, a costa de miles de vidas, en su historia, y a costa de millones de damnificados económicamente, esta larga y angosta faja de tierra busca su inclusión en el podium de "Los Desarrollados" a través del "Juego de la Economía", su única alternativa.
Sabe que jamás se igualará a una Europa, o a un Asia, con varios siglos de vida más que el “Bicentenar” casi forzado de Chile.
Su cultura es, por lo tanto, la indefinición misma de una raza mestiza que reniega de todo su origen menos de lo que está de moda.
Entonces ¿qué hace este país con tan poca historia para poder pertenecer al grupo de los primeros?

SE VENDE

Por lo que todo aquello en suelo Chileno está para la venta, incluida la educación.
Como Chile se vende, como sus habitantes son tan pocos, Chile decide venderse lo más caro posible, pero aún alcanzable para que la clase media siga siendo media y no baja. Recordemos que esta clase media es la que trabaja para pagar, la que funciona de la mano del Crédito y no del pago directo y menos de los regalos del estado.
Todo pasa a convertirse en una pequeña, mediana o gran empresa. Todo se vuelve lucrativo. Cuando veíamos aparecer tantos "malles" (me parece tan precisa la palabra) en la Región Metropolitana y luego en el resto de Chile, estábamos presenciando el cultivo en masa de una sociedad potencialmente consumista. Ya desde mucho antes se venía demostrando, pero fue la "Sed del Mall" la que hizo visible esa fría cara del chileno. Lo mismo ocurrió con las grandes cadenas de supermercados, tan bien recibidas por nuestro público compatriota. Nada acepta más, el chileno y la chilena, que el consumo. Y si el sistema educacional finalmente se saca la máscara y admite su afán lucrativo, a nadie le parece extraño. A nadie, menos a los jóvenes que aún creen en un posible cambio de rumbo.
Lo que no entiende el gobierno, lo que no le conviene entender a la empresa educacional, es que se puede enseñar lo mismo sin que el estudiantado se convierta en un consumidor. De hecho, al pasar la educación, a una relación de oferta y demanda, pierde su máxima, que es cultivar el intelecto y no el bolsillo.
Me parece sorprendente, cómo el chileno ha dejado de reclamar, ha olvidado que tiene una voz, y que como no estamos en dictadura, podemos votar. Pero claro, utilizando el tecnicismo económico, las ofertas son siempre las mismas. Izquierda y derecha, concertación y alianza son una misma cosa en el fondo. Esa ansia por el crecimiento es superior a toda conciencia social. De pronto los economistas son más importantes que todas las profesiones de servicio.
La facultad de educación de la UC grita en contra de una inminente llegada de un economista como director de su facultad.
Porqué no se asume el abuso de un nombre Católico para asumir un fin meramente lucrativo. Cuán bajo se ha caído. Cuán cerca de nuestras narices y sin embargo nadie hace nada. Con una Pontificia Universidad Católica como la que hay en Chile, se refleja el alma de la mayoría “Católica” de todo Chile. Que no sorprenda el odio de los jóvenes contra esta institución, que de pronto se convierte en otra “gran empresa.” Que no sorprenda que en los sectores pobres de Santiago sean las iglesias evangélicas, metodistas, e incluso las mormonas, las que llaman a más seguidores.
El chileno quiere ser millonario a costa de sus propios vecinos, nada más cómodo que eso.
En educación el chileno medio se gasta la vida, ¿para qué?, Para seguir siendo un dependiente de la economía que es nuestro sistema de vida.

SE VENDE

Pero hoy el Movimiento Estudiantil que incluye secundarios y universitarios es aún, lo suficientemente joven para soñar con una Educación No Lucrativa. Estrictamente somos un país joven, y el cambio real de la educación ve su luz en este hecho.

A las actuales movilizaciones estudiantiles, se unirán las movilizaciones de camioneros y posiblemente del transporte público, que reclaman por la nueva alza del petróleo. No se puede avanzar si nos detenemos a exigir, no se puede seguir avanzando, como se está haciendo, si no nos detenemos a exigir, no se puede pensar en crecimiento si las bases fundacionales son tan débiles e impuestas con tanta arbitrariedad y falsa democracia.

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