Campus Oriente Movilizado

Petitorio Externo Bloque Oriente

1. La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE:
- Reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía, para ello proponemos un plebiscito Educacional que vele por el fin del lucro.

2. Que se garantice constitucionalmente el derecho a la Educación.

3. Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores.
Junto con la homologación del arancel de referencia al arancel real.

3. Adopción por parte del gobierno de una política pública a favor de la triestamentalidad en las universidades públicas adoptando un rol como propulsor y regulador activo del modelo educativo participativo y democrático.

4. Desmunicipalización del sistema educacional escolar y secundario.
- Dentro de la nueva LGE no se hace ninguna alusión a la problemática de la municipalización como tal. De hecho, en dicha ley, los Municipios son considerados como sostenedores. Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.

5. Renuncia de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de la Jara por haber manifestado en el Consejo Asesor Presidencial de la Nación Superior (CAPESUP) una postura a favor del LUCRO.

jueves, 29 de mayo de 2008

ENCUENTRO CON ROSSO

Ayer, miércoles 28 de mayo, en casa central, se produjo una masiva movilización y casi ocupación de la casa central de la PUC, protagonizada principalmente por estudiantes de Teatro, Música, Artes, Estética, Historia, Sociología, Párvulos, Pedagogía, Comunicaciones, Geografía, Letras, entre otros.
Dentro de todo el movimiento, se pedía firmar un petitorio, (que luego se le entregaría al señor Rosso), donde se hacía referencia principalmente a la alza de los aranceles y a la cláusula que firmaron los novatos de este año, sobre el desconocimiento del valor de su arancel de su siguiente año.

Insólitamente, fue posible llegar a él en medio de esta congregación masiva dentro de Casa Central. Como primera impresión, dijo y se mostró contento y encantado con tanto movimiento, señalando que era el primero en querer generar instancias de diálogo, para tratar así los temas con los estudiantes mismos.

Además se pronunció con respecto al llamado “Plan Rosso” (o Nuevo sistema de admisión a la PUC), el cual también ha sido tema y ha generado bastantes molestias dentro del alumnado, diciendo que ha sufrido varias tergiversaciones y que en ningún momento se ha querido crear una universidad más elitista ni centrada en los católicos, sino que todo lo contrario.
Sobre el tema de los aranceles, expresó estar de “manos atadas” y que por lo mismo no podía hacer mucho y por eso las cosas estaban como estaban.

Al llegar al tema de triestamentalidad, (que es que directivos, funcionarios y estudiantes tienen voz y voto), dijo que era un tema conversable, debido a que él sabía y conocía universidades donde esto había traído muy buenos resultados.

Finalmente, dejó invitados a los estudiantes que se contactaron con él a una reunión dentro de los próximos 15 días, (ya que después se va de viaje), y que a la misma debía ser con representantes estudiantiles, para así poder mantener el diálogo y que éste pueda fluir. En general fue un buen encuentro, donde principalmente se rescató el poder generar una instancia de diálogo, sin tener que mediar con la FEUC.



No hay comentarios: