Campus Oriente Movilizado

Petitorio Externo Bloque Oriente

1. La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE:
- Reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía, para ello proponemos un plebiscito Educacional que vele por el fin del lucro.

2. Que se garantice constitucionalmente el derecho a la Educación.

3. Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores.
Junto con la homologación del arancel de referencia al arancel real.

3. Adopción por parte del gobierno de una política pública a favor de la triestamentalidad en las universidades públicas adoptando un rol como propulsor y regulador activo del modelo educativo participativo y democrático.

4. Desmunicipalización del sistema educacional escolar y secundario.
- Dentro de la nueva LGE no se hace ninguna alusión a la problemática de la municipalización como tal. De hecho, en dicha ley, los Municipios son considerados como sostenedores. Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.

5. Renuncia de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de la Jara por haber manifestado en el Consejo Asesor Presidencial de la Nación Superior (CAPESUP) una postura a favor del LUCRO.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Movilización nacional miércoles 28 de mayo


Tras el llamado nacional de la CONFECH para el día miércoles 28 de mayo, estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron pasadas las 10:15 desde la vereda sur de la Alameda, específicamente desde Cumming con la Alameda, con destino al ministerio de educación. Mientras los estudiantes avanzaban hacia su destino, el dirigente de la FECH, Jaime Zamorano, negociaba el permiso de la marcha con la intendencia. La tramitación fue tan dilatada que los estudiantes decidieron avanzar y parar el tránsito por su cuenta. Frente a esto, las fuerzas especiales de carabineros actuaron de manera inmediata con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, que hicieron irrespirable el aire del centro de la ciudad.

Tras largos enfrentamientos, los Carabineros lograron disolver la manifestación estudiantil y prohibir mediante fuertes barreras, su posible reagrupación. Según testigos, las medidas de opresión adoptadas fueron excesivas y violentas, hasta el punto de afectar a periodistas, fotógrafos y transeúntes. Los estudiantes detenidos suman un monto de 150, según los últimos informes de prensa.

Los estudiantes aseguran que las movilizaciones son llevadas a cabo para plantear su profundo desacuerdo respecto de la LGE, Ley General de la Educación, la cual no descarta el lucro en la educación, no asegura la calidad educativa y persiste con la idea de dejar a cargo de las municipalidades la educación. Esta última genera notables diferencias en la calidad educacional, pues depende de los distintos ingresos de cada comuna. Según los registros, dentro de los tres mil estudiantes movilizados, se encontraba gente de la Universidad de Chile, Usach, Utem, algunas carreras de la PUC (música, arte, teatro, estéticas, filosofía, historia, educación, sociología, ciencias biológicas, entre otras), la sede de Santiago de la Universidad de Valparaíso, Arcis, Humanismo Cristiano y Diego Portales.

Las autoridades hablan…¿dicen algo? La ministra de educación, Mónica Jimenez, se dirigió a la prensa manifestándose abierta al diálogo. Dice no entender por qué los estudiantes están en contra de la LGE si esta satisface, según ella, las aspiraciones de los estudiantes expuestas en el año 2006. [1]“A si que yo lo que espero es colaboración, cooperación y apoyo, no confrontación ni rebeldía contra una ley que nació de lo que ellos querían”. Así se expresó la ministra ante los hechos ocurridos la tarde de hoy.

El ministro del interior, Edmundo Perez Yoma, [2]llamó a los estudiantes en protesta a deponer su actitud, pues a SU juicio, todas sus demandas han sido atendidas en forma satisfactoria. Además, señaló que este movimiento es mucho menor a la llamada revolución de los pingüinos del 2006. Esto nos incentiva a seguir creciendo como gran movimiento estudiantil a fin de adquirir la fuerza necesaria para promover cambios y mover a las autoridades y al país.

El Seremi Metropolitano, Víctor Schuffeneger,[3] llamó al diálogo afirmando que los paros y las tomas sólo perjudican a los mismos alumnos sobre todo a aquellos que quieren asistir a clases.

[1]
Diario la Segunda, 28 de mayo 2008
[2]
Diario la segunda, 28 de mayo 2008
[3]
Radio Cooperativa, 28 de mayo 2008

No hay comentarios: