Campus Oriente Movilizado

Petitorio Externo Bloque Oriente

1. La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE:
- Reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía, para ello proponemos un plebiscito Educacional que vele por el fin del lucro.

2. Que se garantice constitucionalmente el derecho a la Educación.

3. Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores.
Junto con la homologación del arancel de referencia al arancel real.

3. Adopción por parte del gobierno de una política pública a favor de la triestamentalidad en las universidades públicas adoptando un rol como propulsor y regulador activo del modelo educativo participativo y democrático.

4. Desmunicipalización del sistema educacional escolar y secundario.
- Dentro de la nueva LGE no se hace ninguna alusión a la problemática de la municipalización como tal. De hecho, en dicha ley, los Municipios son considerados como sostenedores. Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.

5. Renuncia de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de la Jara por haber manifestado en el Consejo Asesor Presidencial de la Nación Superior (CAPESUP) una postura a favor del LUCRO.

domingo, 13 de julio de 2008

Estimados Compañeros de Campus Oriente.

Como verán ya han pasado más de dos semanas de haber estado en paro en Campus Oriente. Paro que se vió marcado por una alta convocatoria, una alta participación de los estudiantes, y por los lazos que fuimos capaces de generar con otras Universidades, con otras organizaciones estudiantiles, y con secundarios, olvidandonos que tenemos una federacion que al parecer cada día nos representa menos.

Pero como era de esperarse también vino los problemas. Primero la misma FEUC declara publicamente que no hay paro en la UC. Luego nos enfrentamos a la realidad interna de la PUC y lo que cuesta movilizar a otras carreras, y por ultimo la presion ejercida por parte de las autoridades que ha muchos los hace desistir y volver a clases.
La reacción posterior a esta, siendo realistas, fue dividirnos entre nosotros mismos, dividirnos porque las votaciones al menos en la Facultad de Artes se pusieron cada vez mas estrechas, y siendo asi un paro no se puede sostener. No se puede sostener si no hay amplia mayoria y si no somos capaces de generar una conciencia colectiva de lo que significa estar movilizados. No es posible que el compromiso que tenemos como estudiantes universitarios, como actores sociales, como artistas, como constructores de una sociedad mas justa, haya pasado por el bien propio antes que por el bien comun.
Esto no lo digo por defender un paro que no se estaba sosteniendo, y que estaba carente de argumentos, o quizas no. Lo digo por los argumentos que se van esgrimiendo al final del paro y que connotan una actitud individualista, y lo digo tambien por la conciencia que se va generando entre todos nosotros ¿Que tanto estoy dispuesto a dar? ¿Hasta donde soy capaz de continuar la lucha?
Porque queramoslo o no, estamos en la PUC. Y esto es lo que nos ha llevado a tomar siempre cualquier desicion y es lo que al final nos contextualiza.
Al final los que siguen en paro y los que estan arriesgando no somos nosotros, y eso porque fuera de los aranceles altos no tenemos nigun otro problema mas. Por que aparentemente todo funciona muy bien en la Pontificia. Incluso el mismo tema de los aranceles es un tanto irreal, porque la mayoria de las personas que estudiamos aqui sabemos que de algun modo u otro si podemos pagar nuestras carreras, contemos con los medios o pagando con mucho esfuerzo.
Me da la personal impresión de que los cambios por ahora no pasaran por nosotros. En la semana leo las declaraciones de Amador Sepulveda (Vocero de la ACEUS) que "estan dispuesto a perder el año con tal de no perder la educacion", y mientras nosotros estamos preocupados de nuestros examenes.
Pero bueno, no quiero quedarme en una ferrea critica que parece negativa, pero que mas bien es una reflexion personal, y por ello mismo no debemos olvidar dos cosas fundamentales:
1) ¡¡¡En la UC si se para!!!
2) Los paros en la UC no son simbólicos.
Esto se debe fundamentalemente a la activa participación que hemos tenido como Campus Oriente desde hace dos años. Es por eso que de ahora en adelante, y lo que pueda seguir para el resto del año, debemos estar concientes de esta situación. Tenemos que ver lo capaces que somos de generar cambios importantes tanto al interior de la PUC como fuera. Que no estudiamos en una burbuja. Que el problema de la educación es un problema que nos atañe a todos, porque estudiar es un DERECHO de todos y no un privilegio de unos pocos. No estamos frente a una utopía ni a idealismos, estamos enfrentandonos a una realidad, que es hacernos escuchar, hacernos escuchar como hace tiempo no se hace en este pais, porque nos hicieron creer que hace 20 años atras la alegria habia llegado y no ha sido asi. Es cosa de ver los diarios, o mejor no, es cosa de darse cuenta que cosas realmente han cambiado en este pais, o en que pais nací.

Es muy importante que legitimemos nuestro rol como estudiantes universitarios, y que si es necesario parar para que nos escuchen lo haremos una y otra vez. Que no nos importe si paramos un dia o una semana. El paro ha dejado de ser una simple suspensión de actividades. Paramos para proponer. Paramos porque creemos en lo que estamos luchando. No nos pueden decir que pataleamos como niños chicos, somos universitarios miembros de un movimiento mucho mas grande, de un movimiento que apenas tiene dos años. Solo hemos sido parte de una pieza de este gran rompecabezas. Creamos en lo que somos capaces de hacer.

A fines de esta semana, 2, 3 y 4 de Julio se realizará la Consulta Nacional de Educación. Campus Oriente no se mantendrá al margen y como Bloque Oriente abriremos una urna para ello. Por eso los invito a todos a ser participes de esta consulta y por medio de este voto seamos capaces de responder al Estado y al Congreso lo que pensamos. Que nadie se quede fuera. Seamos capaces de demostrar que el haber estado en paro no fue en vano, y que ahora estando en clases si somos capaces de manifestarnos.
Están todos invitados.

David Arancibia.
Vocero Campus Oriente.

No hay comentarios: